En el post anterior analizamos la manera que tenemos de aprender y también propuse que pienses cuales son tus metas de vida para ti y tu familia. Por eso quiero hablarte primero del Unschooling, que en español se puede traducir a Educación sin escuela o No escolarización.


¿Qué es el Unschooling?

Según Pam Laricchia, en su libro Free to Learn dice que: Básicamente es aprender sin un curriculum o sin seguir las directivas de un maestro, los niños son los que guían su educación y los padres los acompañamos brindándoles los materiales necesarios para que logren esos conocimientos.

En este estilo de educación no se trae la escuela a la casa, no se recrea el salón de clases, no hay guías educativas por edades o materias, no se arman grupos reducidos que aprenden con un tutor pero sobretodo, no se deja sólo a los niños para que hagan lo que quieren.

A diferencia de los que algunos creen, los papás somos muy conscientes de las necesidades de cada niño y estamos pendientes de ayudarlos brindándoles todo nuestro apoyo en su proceso de aprendizaje. La tarea de los padres es crear un ambiente basado en el entendimiento que los seres humanos aprendemos mejor cuando estamos motivados e involucrados. Cuando dejamos de lado las directivas y cedemos el control a cada niño, es cuando el aprendizaje real comienza.

Aquí volvemos al punto que hablamos anteriormente, cuando los niños se ven motivados por aprender algo, empiezan a investigar, a leer, ver videos sobre el tema y los padres estamos pendientes de poder ofrecerles las herramientas necesarias en cuanto a contenido o bien, si no esta a nuestro alcance, buscamos ayuda de manera externa. Aunque la educación se produce de manera natural, también se utilizan libros, cursos o lo que se necesite para obtener la información necesaria para adquirir el conocimiento requerido.

Por eso, es muy importante conocer los principios del aprendizaje, ya que es crucial para descubrir si funcionará o no en tu familia, que es única.

Unschooling es mucho más que dejar de lado los curriculums, es un estilo de vida donde padres e hijos disfrutan explorando sus intereses y pasiones.
El aprendizaje puede ser emocionante cuando a los niños se le da la libertad de explorar su mundo.